sábado, 11 de agosto de 2012

El tocador de Raquel Arañón

Alfonso Biescas. Surferviviente.
Cuando has sido surfero, el resto de cosas que hagas posteriormente en la vida, siempre serán secundarias; no por ello no serán importantes, pero cuando uno ha cogido olas, tu filosofía de vida cambia. Entiendo perfectamente a Alfonso cuando habla de este deporte porque he tenido la gran suerte de poder practicarlo durante años en el Cantábrico.


Alfonso Biescas, pionero del surf enZarautz entrando por primera vez con un tablón el 2 de agosto de 1967 sorprendiendo a una sociedad conservadora, que no sabía si admirarlo por su proeza o tomarlo como loco... ¡Quien le iba a decir! a Nito como le llamaban entonces que años después Zarautz sería una de las playas de circuito pro internacional de surfistas.

Nuestro protagonista nace en Bilbao, estudia arquitectura y bellas artes en Barcelona y de una forma totalmente fortuita llega a Formentera con algunos familiares; es en ese momento donde se enamora de la luz tan especial que tiene la isla. Y repetirá vacaciones en este idílico lugar en veranos sucesivos.

A través del surf llega al mundo de la moda, colaborando con Custo Line. Los hermanos Dalmau contratan a Alfonso como diseñador de estampados de camisetas surferas, catálogos, etiquetas, etcétera... el surf en ese momento era un tema desconocido, y él como pionero dominaba la cultura del surf en todos los campos. Tras esta primera inmersión en el mundo de la moda trabajará posteriormente para Inditex, Mango, Toni Miró, etcétera, entre otros, dedicándose a la estampación y a la imagen corpoativa del mundo textil durante un período de 10 años. Por entonces España entra en una crisis años 90-92 y Alfonso empieza a vivir temporadas en la isla. Es en ese momento cuando empieza a pintar una serie de acuarelas espontáneas de tema étnico; que animado por turistas y lugareños venderá en el mercadillo de la Mola; llegando a pintar aproximadamente unas 29.000 acuarelas. Este tipo de obra lo realiza hasta el 2006 donde comienza a pintar las derrotas; se denomina con este nombre a pinturas apaisadas, que forman dibujos sucesivos y que se utilizaban en la antiguedad como dibujos explicativos tipo cartografía. Con esta inspiración sus acuarelas están pintadas de tal forma que se pueden unir, sin que importe el orden o la forma como se coloquen, porque visualmente siempre coinciden. En la actualidad sigue con la misma técnica pero con un formato inferior al de los inicios. Diariamente y de una forma metódica dibuja en pequeños cuadernos faros de las islas y del resto de la península, que podeis ver en su blog [Mis faros]


Complementariamente a su amor por la pintura, desarrolla su parte literaria de una forma casual. En el 98 fallecen us padres y decide hacer el Camino de Santiago, durante el camino escribe un diario, que cae en manos de una editora que le propone editar su experiencia y de esta forma nace Una idea peregrina. Con este libro inicia su andadura en el mundo literario escribiendo una trilogía que son básicamente guías noveladas tituladas: Luz de verano (2010) Luna de Formentera (2011) y Amanecer en Formentera (2012)


Llegué a él por casualidad como si de una especie de radar se tratara, no sabía nada de su persona, ni de su trayectoria profesional ni personal... pero como si de un mar con fuerte resaca se tratara, un alma surfera supo encontrar entre tanta gente a otra de su especie, y es que Alfonso Biescas ha sido todo un hallazgo. Solo puedo decir que ha sido un placer sentarme a su lado y escuchar una pequeña porción de su apasionada vida. Os dejo muestra de su obra.
Podeis adquirir sus libros y sus acuarelas en el mercadillo de la Mola [Formentera de mayo a octubre]

1 comentario:

  1. Pues qué chévere, brother, me gustó, viste? Qué faros tan lindos, como Dios manda, eso es arte, sí señor. Qué bárbaro que sos vos, venite para acá al Mar del Plata, viste brother? Haceme caso y venite a dibujar faros acá. Cariño para vos desde Argentina gaucha.

    ResponderEliminar